Las escuelas matán la creatividad

Aunque hay que poner en cuarentena algunas de las palabras de Sir Ken Robinson, porque también tiene las suyas, sí creo que la escuelas en parte matan la creatividad. Es más considero que no sólo anulan la creatividad, sino también otras aptitudes y potencialidades, tanto físicas como «mentales»… al tiempo que potencian otras.

En mi opinión, en algunos casos esto se hace de forma explícita y otras de forma más inconsciente; en ocasiones con un motivo «razonable», mientras otras sólo esconden prejuicios y actitudes interesadas; a veces se deberá a la organización escolar, y otras a la docencia o a lo académico. Pero el caso es que es así. Ahora bien, habría que plantearse varias cosas: 1) si el desarrollo de cualquier faceta en la vida no limita, en parte, el desarrollo en otras; 2) si los beneficios que también tiene la escolarización compensan esa posible pérdida de otras capacidades.

Dejo aquí su primera charla en los TED talks, que es en la que expone este asunto, y que se está haciendo famosa. Que cada cual escuche y reflexione, porque más o menos acertadamente, se tocan varios puntos interesantes.

Deja un comentario